Profesores de la Academia Vagánova en España

Russian Masters Ballet Camp exclusivo en Danza Ballet® por Carolina de Pedro.

Durante el mes de julio, en Alicante, se pondrá en marcha un intensivo de ballet, único en España: el Russian Masters Ballet Camp.

Dicho intensivo será impartido por profesores de la Academia Vagánova de Ballet, que es una de las escuelas más famosas e influyentes del ballet clásico mundial.

El plan de estudios de verano del Russian Masters Ballet Camp es una oportunidad única para alumnos y profesores porque nos brinda la posibilidad de compartir clases y trabajo cotidiano con maestros pertenecientes a la tradición más ilustre de la historia del ballet, la del método Vagánova.

Estar cerca de estos profesionales del ballet ruso y obtener formación sobre la técnica académica de la danza clásica de primera mano, tiene un valor incalculable. Es un regalo de oro para cualquier persona que aprecia y busca la mejor educación, en este caso ligada a la misma historia de la danza clásica.

La escuela Vaganova no solo transmite conocimientos sino también, como toda ilustre educación, valores.

La organización del programa educativo del intensivo de verano que presenta la organización del Russian Masters Ballet Camp es importante. Compuesta por acreditados maestros de la misma academia Vagánova tienen previsto para el dia 27 de julio, en el Teatro Principal de Alicante, celebrar la Gala Final con la participación de grandes e importantes figuras del ballet ruso (algunos de ellos alumnos de los profesores que nos darán clases) entre las cuales están confirmados los bailarines principales del Mikhaylovsky Theatre, Irina Perren y Marat Shemiulov, junto a los primeros solistas Ivan Zaitcev y Svetlana Bedneko, entre otros.

Una buena educación es imprescindible para mejorar de modo extraordinario el curso de la vida de una persona, y es por eso que viendo el plan de estudio que ha organizado la gente del Russian Masters Ballet Camp no dudé un minuto en ponerme en contacto con ellos.

Es asi que conocí a Asiya Lukmanova, su alma mater, diplomada por la Vagánova y actual directora del proyecto, quien ha tomado la iniciativa de crear y fundar en España la Asociación de amigos del ballet ruso, con el fin de llevar a cabo este proyecto y varios otros.

Comparto con todos ustedes mi charla exclusiva para Danza Ballet®.

Galina Enikeeva. Foto cortesia Russian Masters Ballet Camp para Danza Ballet®

¿Cual es la razón por la cual Russian Masters Ballet Camp ha decidido realizar los Intensivos de Ballet en Alicante, España?

Porque los intensivos es probablemente la única manera de poder formarse cómo un artista de ballet profesional en España. La educación coreográfica aquí, aunque ofrece buenos profesores, no puede dar todo lo necesario a un futuro bailarín, y en muchos aspectos tiene grandes agujeros, que sólo se puede cubrir continuamente participando en intensivos con profesores experimentados de los países dónde está más desarrollado el arte de danza clásica.

En la profesión de ballet, como en ninguna otra, es necesario siempre crecer y perfeccionarse. Para poder seguir ése ritmo son importantísimos nuevos conocimientos, motivación, competencia sana y nuevos objetivos. Somos una asociación de ballet que cree en que la formación de un bailarin tiene que dejar de ser “elitista”, tiene ser alcanzable a todos. Por esta razón hemos decidido crear éste proyecto.

Al no tener España compañía propia de danza clásica, a los estudiantes de ballet es necesario ofrecerles nuevos estudios e incentivos: conocer y estudiar con nuevos profesores, conocer a grandes artistas etc. Todo esto les motiva, les da fuerza y lo más importante le brinda los conocimientos necesarios que no pueden adquirir de otra manera.

Gracias a nuestra experiencia podemos trabajar con excelentes profesores de las mejores escuelas y teatros de San Petersburgo, como la escuela Vagánova, Teatro Boris Eifman, Mikhaylovsky Theatre y Mariinsky Theatre.

Es nuestro deseo el poder dar la oportunidad de aprender y estudiar con maestros de las grandes estrellas del ballet, por este motivo al final del curso intensivo, el día 27 de Julio, tenemos reservado el Teatro Principal de Alicante para celebrar la Gala Final con la participación de grande e imkportantes figuras del ballet ruso entre las cuales están confirmados los bailarines principales del Mikhaylovsky Theatre Irina Perren y Marat Shemiulov, junto a los primeros solistas Ivan Zaitcev y Svetlana Bedneko, entre otros.

¿Cómo marchan las inscripciones y cuál ha sido la respuesta de la gente?

Realmente muy bien.Ya tenemos 8 grupos casi formados y seguimos recibiendo inscripciones y personas interesadas. La respuesta de la gente ha sido lo más bonito. Un reconocimiento, ilusión y apoyo total por parte de muchísimas personas que nos ofrecen ayuda personal para llevar la difusión, organización e incluso ofrecen plazas en sus casas para alumnos de otros ciudades.

Para nosotros lo más importante es la calidad de nuestro trabajo. Los grupos de estudio se forman de diez a quince personas según el nivel de estudiantes; de esta manera garantizamos atención personal y atención constante de los cursos.

El apoyo de la Generalitat Valenciana y del Conservatorio de Alicante nos permite tener suficientes instalaciones para recibir a todos nuetros futuros alumnos.

Vaganova Academy (Saint Petersburg, Russia). Foto Russian Masters Ballet Camp cortesia para Danza Ballet® ©Protected. All rights reserved.

Háblanos de los profesores que participaran en el Intensivo. Vemos que todos son licenciados de la Academia Vagánova. ¿Tienes relación directa con ellos al ser también de allí?

Exactamente. Los conozco personalmente, y por esto les he elegido.

Sinceramente creo que son de los mejores. Al crear el proyecto, decidí hacerlo lo más perfecto posible, y desde luego empecé por lo más importante – los profesores: Tatiana Sevastianova, Anna Podlesnaya, pareja estelar Galina y Mansur Enikeev- todos ellos diplomados y licenciados de Vagánova.

Galina Enikeeva, es una gran representante de escuela típica de San Petersburgo – inteligente y delicada, sus alumnas siempre están fácilmente reconocibles por su impecable pureza de movimientos, delicadeza especial de las manos, una coordinación excelente que posteriormente les ayuda en la técnica más difícil y una espiritualidad especial de la danza. Su éxito más reciente es Renata Shakirova, una niña de 17 años, aún estudiante en la Academia Vagánova, ya es solista del teatro Mariinsky y una de las promesas más grandes del mundo de ballet actual.

Galina imparte las clases para niñas de 10 a 14 años (de 1º a 4º grado) en Academia Vagánova desde el 2001. Su trabajo es la labor más importante de toda formación de un artista de ballet: sentar bien las bases, establecer el cuerpo y trabajar en la coordinación de cada futuro artista.

Tatiana Sevastianova, conocida como Kvasova, es una de mis profesoras favoritas.

En su tiempo fue una de las bailarinas más virtuosas de la época.

Bailarina principal, tutora del Eifman Ballet con más de 25 años de experiencia actualmente trabaja en varios teatros. Alumna de legendarios profesores como Feya Balabina y Olga Iordan.

Sevastianova es pura energía, como un motor que te hace trabajar, siempre positiva.

Posee una manera fácil y clara de explicar la técnica académica más difícil convirtiendola, ante sus alumnos, en fácil de entender y ejecutar. Sevastianova conoce todos los secretos y trucos de una bailarina virtuosa y, al mismo tiempo, nunca te deja olvidar que lo importante es el baile y no la técnica. Es sencillamente una maestra maravillosa! Al finalizar sus clases siempre sales habiendo dado un paso más adelante. A sido profesora de Natalia Osipova.

Mansur Enikeev, profesora actual de la Académia Vagánova, actualmente imparte clases para los niveles intermedios y avanzados en la académica.

Finalizo sus estudios en la clase del famoso maestro y bailarín Nikolai Zubkovsky, quien a su vez fue alumno directo de Vladimir Ponomarev, leyenda viva del ballet académico masculino porque ha perfeccionado la metodología del ballet para los hombres.

Se puede afirmar que Vladimir Ponomarev hizo lo mismo con el ballet masculino que Agrippina Vagánova para el femenino.

Sus alumnos tienen gran éxito en los mejores teatros mundiales. Entre ellos se encuentran Viktor Lebedev (Mikhailovsky Theatre) y Alexey Popov (Mariinsky Theatre) y muchos más.

Anna Podlesnaya, es nuestra maestra para los pequeños ya que posee una sensibilidad escpecial para trabajar con los niños.

Alumna de Ludmila Safronova lleva la escuela de San Petersburgo en su estado puro. La llaman “la nieta de Vaganova” debido a que su maestra Ludmila Safronova fué una de las últimas alumnas directas de Agripina Vagánova.

Anna se convirtió en maestra después de tener una exitosa carrera como bailarina principal del antiguo Kirov. Es muy cuidadosa con los detalles de las posiciones y,sobre todo de los brazos y las manos.

En breve anunciaremos más profesores que se sumarán a nuestros intensivos.

Tatiana Sevastianova. Foto gentileza Russian Masters Ballet Camp para Danza Ballet®

Asiya, háblanos por favor de tu carrera como bailarina y tus estudios en la Academia Vagánova, que está considerada como la mejor escuela de ballet del mundo.

He terminado mis estudios como bailarina en Academia de ballet de Rudolf Nureev en Ufa, Bashkortostán, en Rusia. Tiempo después me he licenciado en Academia Vagánova como profesora.

El ballet siempre lo fue todo para mi. Durante mis años de estudios vivíamos en el internado que se alojaba en el mismo edificio dónde teníamos las salas de ensayo. Las clases de ballet empezaban a las nueve de la mañana; durante el día teníamos las clases de ballet y las clases generales de la escuela. Por la noche los más “fanáticos” otra vez estábamos en la sala estudiando y bailando.

Y así cada día!

Entré en el teatro de ballet de San Petersburgo bajo la dirección de K. Tachkin, y a los 17 años ya baile mi primer ballet en el papel de Kitri en “Don Quijote”, mi ballet favorito.

He tenido muchísima suerte porque pude trabajar con profesores maravillosos, como Tatiana Sevastianova, Alla Osipenko (discípula de Vaganova), Lubov Kunakova y muchos más…

Según tu experiencia y tu visión del ballet académico ¿Qué es lo que hace que la Academia Vagánova continúe siendo a lo largo del tiempo, la mejor escuela de ballet del mundo y por qué?

Es la tradición que posee, basada entre varios factores, en como sus maestros transmiten sus conocimientos de generación en generación.

Los profesores que hay en la Vagánova son auténticas joyas del ballet académico.

Cada futuro bailarín que trabaja con ellos siente una enorme responsabilidad, respeto y gran honor a su trabajo y al legado al cual pertenecen. En la academia se estudia, se cambia y añade la metodología académica adaptandola a los nuevos tiempos la cual influye directamente en el proceso de formación de cada artista.

En Vagánova cada mínimo detalles es importante y fundamental!

El proceso de educación se toma muy en serio, con escrupulosidad total y absoluta desde el primer momento que se ingresa en ella.

¿Como ves la actual dirección de la Vagánova con el nombramiento de Tsiskaridze y Lopatkina? ¿Es cierto que también se hablaba de Zhanna Ayupova?

Nikolai Tsiskaridze es un profesional de alto nivel en ballet. Hay muchas opiniones al respeto de que pasará en la academia con su nombramiento. Creo que Tsiskaridze va poder convertuirla aún más en la más grande institución del ballet del mundo. Traerá de Moscú lo que no tenemos en San Petersburgo.

Aunque técnicamente la Academia Vagánova seguiría conservando su estilo especial, porque los profesores siguen siendo los mismos que antes.

Por otra parte, la candidatura de Uliyana Lopatkina se ha rechazado debido a la agenda apretadísima que tiene una figura de su categoría.

Si es cierto, la directora artística ha sido entregada a Zhanna Ayupova, la bailarina principal del Mariinsky Theatre y profesora del Mikhailovsky Theatre. Ella es un brillante ejemplo de la escuela de San Petersburgo.

¿Que es lo que más se le exige a un alumno una vez que ingresa en la Vagánova con el objetivo de convertirse en estrella? ¿Cuál rigurosos son sus maestros?

Cada profesor es diferente. Unos son rigurosos, otros hacen todo con una sonrisa. Lo importante es que todos coinciden en un punto: son perfeccionistas.

Creo que lo que más se exige técnicamente es la pureza de movimientos: las posiciones de los pies y de las manos; se le presta mucha atención a la expresión de la cabeza.

Como bailarina que eres ¿Cuáles son las cualidades que debe tener una niña que desea empezar en este mundo?

Amar ballet. Ser trabajadora. Y saber dedicarse por completo a él.

¿Cuáles son para ti las cualidades que debe tener un maestro de ballet?

Un maestro tiene que saber más que perfectamente toda la metodología, si no lo sabe nunca podrá explicarlo bien a los alumnos. Tiene que saber explicar sin palabaras, saber mostrar el movimiento correctamente. Tiene que ser sensible, paciente y justo.

¿Cuáles son para tí las diferencias entre los bailarines del Bolshoi y el Mariinksy?

Realmente hay mucha diferencia!

Los bailarines del Bolshoi son pura emoción y temperamento. Su danza siempre tiene que sorprender, lo hacen todo para el público. Los del Mariinsky cuidan más la estética y la pureza de las líneas, los movimientos son más “legato”. Su danza es más onírica.

Últimamente al Bolshoi les gustan las bailarinas de San Petersburgo – Evgeniya Obraztcova, Olga Smirnova …

En relación a la pregunta anterior: ¿Qué estilo de bailarina te gusta: Osipova o Lopatkina?

Las dos! Son incomparables una con otra.

Osipova es el fuego y la técnica que te impresiona, y Lopatkina es un poema que te enamora con la profundidad de su danza. Son ejemplos perfectos de escuela de Moscú y de San Petersburgo.

¡Menos mal que son diferentes, así tenemos más color en la danza y se amplíen las posibilidades de la interpretación!

Un placer de hablar contigo, Carolina!

Muchas gracias!

+ información Russian Masters Ballet Camp en Alicante, España

Asiya Lukmanova de Russian Masters Ballet Camp exclusivo para Danza Ballet®. Foto gentileza Russian Masters Ballet Camp.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies