Posiciones de los brazos: escuela Vaganova

Posición preparatoria
1. Primera
2. Segunda
3. Tercera

La Escuela Rusa toma las 6 posiciones elementales de los pies diseñadas por Pierre Beauchamps (1630 – 1695) en Francia, pero designa para el uso de los brazos 3 posiciones básicas, desde las cuales se pueden realizar todas las combinaciones y derivaciones posibles.

Además de estas tres, señala una ubicación inicial de los brazos, desde donde comienza cada movimiento.

Posición preparatoria

Esta colocación es también nombrada como “ubicación inicial”, ya que se usa como preparación anterior a la ejecución de una variación o ejercicio. En ella los brazos se posicionan bajos manteniendo la forma ovalada característica de la danza. Para esto, los codos se curvan suavemente y los dedos de ambas manos se relajan en conjunto hacia adentro logrando que ni los brazos ni las manos toquen el torso. Para comprender mejor esta descripción puede observarse el dibujo ubicado a la derecha.

1° posición

Similar a la prèmiere bras position usada por los bailarines franceses – y por las escuelas de danza que se basan en esta metodología-, se colocan los dos brazos delante del torso de modo oval. Las manos guardan la misma altura que el estómago, sin romper la línea del resto del brazo desde el codo a los dedos. Las falanges se agrupan libres y blandas, mostrando el dorso de cada mano. Los músculos superiores del brazo se tensan, abriendo la espalda para así lograr mayor amplitud de movimiento y sostén del esqueleto.

2° posición

Los brazos se abren hacia los lados, sin llevar los hombros hacia arriba o atrás. Desde allí se proyecta una leve línea curva hacia abajo y las diagonales de adelante. Los codos nunca deben “colgar”, sino que se sostienen por la fuerza muscular, respetando el diseño estipulado por la técnica básica de la danza. Es la posición utilizada para pasar desde una tercera de brazos rusa a una posición preparatoria, en muchos ejercicios.

3° posición

Esta ubicación corresponde a la de las extremidades superiores enmarcando el rostro, al elevarse por sobre la cabeza y apenas inclinados hacia adelante, sin extenderse del todo. Los hombros se deben mantener abajo y encuadrados entre sí, para elongar los brazos y espalda en vez de acortar esta zona muscular. La fuerza del centro corporal hace que los omóplatos y las costillas no se salgan hacia afuera, modificando el eje y perjudicando la buena línea del torso. Las manos se alivianan, escondiendo los pulgares adentro de ambas palmas, y los codos se arquean para no endurecer la línea de los brazos.  Técnica Manual y diccionario de Ballet clásico por Gail Grant.

Posiciones de los brazos: escuela Vaganova | Vaganova Ballet Pierre Beauchamps Escuela Vaganova Brazos Vaganova

Danza Ballet® Posiciones de los brazos de la escuela Vaganova.